¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA POLINIZACIÓN?

 


A través del proceso de polinización, la planta inicia con su ciclo reproductivo que, luego de un tiempo, culmina con el desarrollo de frutos con sus respectivas semillas, las cuales germinarán y originarán nuevas plántulas.

Así, la polinización permite la reproducción de las plantas; sin embargo, no es el único tipo de reproducción que existe, ya que es posible la formación de semillas sin que haya tenido lugar la polinización. Este fenómeno se conoce como apomixis.

Otra de las dudas frecuentes cuando se trata este tema es por qué es importante la polinización para el medio ambiente.


Frente a este cuestionamiento, debemos tener en cuenta que los organismos no son entidades aisladas, sino que se relacionan entre sí mediante múltiples interacciones que en conjunto forman complejas redes de interacción.

En particular, la polinización es una interacción mutualista, en la cual ambas partes se benefician: la planta se reproduce y logra perpetuarse y el agente polinizador, si es un ser vivo, ya sean insectos u otros animales polinizadores, consigue alimento. Por esta razón, la polinización es un proceso fundamental que contribuye a mantener la biodiversidad y asegura el funcionamiento y estabilidad de los ecosistemas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario